RENOVACIÓN DEL PORTAL DEL IDIIEI

La Red de Académicos de Iberoamérica A.C y el Instituto para el Desarrollo de la Investigación  e Innovación Educativa en Iberoamérica S.C. refrendan su compromiso a través de sus miembros para fortalecer el debate sobre la universidad pública. Hoy se presenta la nueva imagen y estructura del portal del IDIIEI/Red de Académicos. Ha sido un proceso colegiado y constructivo en donde han coincidido experiencia, intenciones y reconocimiento de lo que para la región Iberoamericana se necesita problematizar, estudiar e investigar en los diversos campos del conocimiento sobre la universidad. Durante este debate y construcción del nuevo portal, se llevó a cabo un trabajo de aproximadamente cinco meses, en donde la comunicación permanente entre todos los miembros de la Red garantizó la calidad de lo que hoy es nuestro portal. En efecto, se generaron propuestas innovadoras y se hizo hincapié en la fidelidad de la comunicación y generación de proyectos de investigación e innovación sobre los grandes problemas de la universidad pública, sobre la ciencia y la tecnología.  

El producto de la problematización permanente entre los miembros de la Red se ha expresado, de manera fundamental, con respecto a la necesidad de repensar a la universidad y transformar la concepción que hoy en día prevalece, como un espacio en donde todavía los futuros profesionistas, el nuevo tejido social continúa su formación a través de programas educativos que privilegian una concepción disciplinar de los programas educativos, el trabajo académico cerrado por grupos de investigadores, que no permiten el diálogo entre las diferentes disciplinas. Se identifica que los resultados de sus investigaciones, poco se refieren a las necesidades de los grandes sectores de la población. En consecuencia no consideran otras miradas para la renovación de la educación superior y de sus tareas sustantivas.

Este es y representa uno de los puntos nodales que, sigue siendo una preocupación y significa la oportunidad para desarrollar nuevos modelos educativos, crear una oferta educativa inter y transdisciplinar, así como una reorganización académica y administrativa para el funcionamiento de las universidades e instituciones de educación superior desde otros paradigmas, que recupere los nuevos modos de hacer ciencia.

Los nuevos roles de los académicos no pueden circunscribirse a las atenciones normativas y burocráticas de lo establecido. Se asume que los nuevos temas emergentes exigen una universidad que recupere su liderazgo en el marco de la universalidad del conocimiento y comprender que este se genera en el marco de la complejidad de la realidad social.  Estos aspectos deberán considerarse para los estudios sobre la universidad y  creación de nuevas universidades.

En este marco, la calidad de la educación superior, como una de las principales preocupaciones durante esta segunda década del siglo veintiuno, ha generado una cantidad extraordinaria de reportes y resultados de experiencias que dibujan un escenario en el que habrá que cambiar el paradigma, desde donde se ha construido la arquitectura para determinar el reconocimiento de la calidad de los programas educativos de licenciatura y posgrado. Así mismo, la certificación de profesores e instituciones educativas, que poco se conoce  sobre sus procesos y acciones de transformación desde dentro de la propia organización, mucho menos de su impacto en la verdadera conformación de un egresado, con un perfil actualizado, de un ciudadano con capacidades cognoscitivas, procedimentales y actitudinales, para el desarrollo de nuevos escenarios en los diversos sectores sociales, públicos y privados, en el que los egresados generarán su desarrollo profesional y productivo.

Se han trazado nuevos escenarios de intervención por parte de los miembros de la Red, los que se refieren a la transformación y diseño de políticas públicas, que de manera integral promuevan una buena educación para recomponer el tejido académico en las instituciones de educación superior y, en especial, en la universidad pública y privada. También se establece el compromiso de trabajar desde la perspectiva metodológica y de la propia práctica institucional, en el contexto de los modelos educativos y del curriculum universitario, sobre la responsabilidad social de la educación superior, para la renovación de la ciudadanía con valores como la solidaridad, el respeto mutuo, el reconocimiento a la diversidad, la inclusión y la equidad de género y, sobre todo, en el pronunciamiento por los derechos humanos y la paz.

La Red de Académicos de Iberoamérica y el Instituto para el Desarrollo de la Investigación e Innovación Educativa en Iberoamérica, tienen entre sus prioridades formalizar algunos de sus objetos sociales como entidades jurídicas no gubernamentales y de la sociedad civil, entre las que se destacan: 1.- Participar en las convocatorias del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), organismo que apoya a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación del CONACyT (México); 2.- Iniciar su producción editorial propia para promover, producir y distribuir los resultados de la producción académica, científica y tecnológica de todos y cada uno de sus miembros, a través de diversos medios y formato. 3.-Consolidar su participación e involucramiento en el debate para el diseño de nuevos modelos educativos y de políticas públicas tanto en México como en la región Iberoamericana; 4.- La ampliación de su plataforma de consultoría con temáticas de alto impacto para el fortalecimiento de las instituciones y prácticas educativas, así como a través de medios innovadores de última generación tecnológica y alta interconectividad; 5.- Diseñar y publicar una revista digital  cuatrimestral sobre temas específicos con la responsabilidad de algunos miembros de la Red. Se iniciará la publicación del primer número para el mes de agosto de 2014; 6.- Una convocatoria internacional, por invitación, para el debate e intercambio de resultados de investigaciones y experiencias innovadoras con los temas sobre la gestión, evaluación, autonomía universitaria y sistemas de formación de profesores y directivos.  

Finalmente, se iniciará un proceso profundo y amplio de comunicación con nuevos investigadores para que se integren a la Red y se involucren en los proyectos prioritarios establecidos en el marco de los objetivos institucionales de la RED/IDIIEI.

Nuestro agradecimiento por la generosidad y responsabilidad social de los miembros de la Red, así como por su confianza hacia este proyecto.

Dirección

Volcán Acatenango 132
Colonia Panorámica Huentitán
Guadalajara, Jalisco C.P. 44250
Teléfonos:
01 (33) 38.23.40.20
01 (33) 36.74.66.25
Ubicacin2