MODELO EDUCATIVO

img modelo educativo
 modelo-educativo

El paradigma en el que se fundamenta la propuesta académica del Instituto y de la Red de Académicos, se basa en un modelo que asume al sujeto que aprende como el centro del acto de educar. Considera a la institución educativa como una organización flexible en el marco de comprender al contexto, como el ámbito para repensar los impactos de los procesos de formación, verificados y reconocidos a través de la evaluación ampliada. El modelo asume a las diferentes modalidades educativas como mediaciones para la construcción de propuestas y programas educativos con énfasis en la construcción de competencias y saberes, de acuerdo a la intencionalidad y principios éticos y sociales que se expresan en los perfiles que se pretenden lograr. Se privilegian los formatos en línea y a distancia con el soporte de las tecnologías de la información y comunicación. La interacción estudiante- profesor se lleva a cabo principalmente a través de medios electrónicos y la Internet, así como en formatos mixtos y, privilegia y prioriza, la construcción y resignificación de competencias durante la trayectoria escolar de los participantes, a través de los diversos programas educativos y experiencias de aprendizaje establecidos, de acuerdo a las características e intencionalidad de los aprendizajes propuestos.


El modelo se caracteriza por tres procesos fundamentales: el primero referido a la formalización y acceso a mediaciones de carácter autoinstruccional y ambientes de aprendizaje creativos, en donde el participante se involucra en el desarrollo de sus actividades formativas a través de procesos de la acción, reflexión e intercambio. Se privilegian las experiencias y logros autoevaluados y confirmados mediante la heteroevaluación; el segundo se expresa mediante la interacción y la socialización del conocimiento, reconociendo la flexibilidad del proceso formativo como un elemento que atiende las diferencias individuales y; tercero, el desarrollo de los trabajos académicos en una plataforma socioeducativa, que permite la interconectividad con énfasis en el grado, nivel y los atributos obtenidos mediante una diversidad de mediaciones para el aprendizaje.

El modelo concibe al aprendizaje como un proceso multideterminado que requiere de ambientes pertinentes para su construcción, que se desarrolla mediante un intenso diálogo, tanto con los objetos por aprender, como con los actores participantes en el  proceso educativo, en el marco del trabajo colegiado, colaborativo y en comunidad. Se entiende que el sujeto que aprende problematiza, argumenta, formula preguntas, resuelve problemas, toma decisiones y construye e implementa proyectos, entre otras competencias fundamentales para toda la vida.

El modelo educativo se reconfigura y fortalece con los resultados de la investigación e innovación para la generación de conocimiento nuevo, que aporta a la actualización permanente de los contenidos curriculares, los sujetos del aprendizaje y los académicos en consolidación. En ese sentido se reconocen como valores estructurales que se promueven, la responsabilidad social, la solidaridad, la equidad y la respuesta a las necesidades de los estudiantes y de las instituciones involucradas, con la práctica de la inclusión y del respeto mutuo como valores transversales.

Dirección

Volcán Acatenango 132
Colonia Panorámica Huentitán
Guadalajara, Jalisco C.P. 44250
Teléfonos:
01 (33) 38.23.40.20
01 (33) 36.74.66.25
Ubicacin2